Recomendaciones de Protección Civil ante lluvias y vientos fuertes

El cambio climático ya no es un problema lejano, sino una amenaza tangible y cada vez más frecuente en todas partes del mundo. Nuestro estado, no es una excepción. En vista de las predicciones de lluvias y vientos fuertes, la Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a la población. Es imprescindible prestar atención a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y actuar con responsabilidad para minimizar cualquier amenaza potencial.

En el hogar, las medidas de precaución deben incluir el cierre y aseguramiento de puertas, ventanas e incluso toldos. Es necesario retirar objetos que puedan ser levantados por el viento y convertirse en proyectiles peligrosos. Sus ventanas, si no son de vidrio resistente, pueden ser reforzadas con cinta adhesiva transparente desde dentro para evitar accidentes por rotura. Se recomienda evitar salir de casa hasta que las condiciones mejoren.

Si se encuentra en el exterior, ya sea en la calle o en el campo, manténgase alejado de estructuras como cornisas, muros y árboles que pueden desprenderse debido al fuerte viento. Sea extremadamente cauteloso cerca de edificios en construcción o en mal estado. Evite buscar refugio del viento en las cercanías de estos lugares.

Cuando se conduce, las condiciones climáticas adversas exigen una mayor consideración de la seguridad. Evite conducir en áreas inundadas o con agua estancada. Este consciente de que las vías pueden ser interrumpidas por la caída de árboles y cables eléctricos. Testé atento a la posible formación de nubes de polvo que limiten la visibilidad. Si su vehículo es afectado por la fuerza del viento, evite rebasar a otros coches y sea especialmente cauteloso en cruces y puentes. Si la visibilidad es escasa, reduzca la velocidad y mantenga las luces encendidas. Localice con anticipación refugios temporales.

Recuerda que la prioridad es la seguridad y la vida de todos. En caso de emergencia, se puede llamar al número 91 para recibir ayuda. Mantén la calma y actúa con responsabilidad, siguiendo las indicaciones de la Protección Civil. Demos un frente unido a este desafío climático y protejamos nuestras comunidades.