La palabra «conservador» que hoy está de moda, lleva un giro diferente en el vocabulario de Andrés Manuel López Obrador. José Ramón Cossío Díaz, explorando este significado contemporáneo en su última pieza de opinión, ha desencadenado una serie de importantes interrogantes.
El término «conservador» ha surgido a lo largo de los años con una multitud de significados dependiendo del contexto en el que se utilice. Sin embargo, en los tiempos actuales, este término ha asumido una nueva definición, una que es especialmente prevalente en el mundo de la política.
López Obrador, al utilizar el concepto de «conservador», parece estar incorporándole un significado adicional. Un significado que a simple vista puede causar confusión y al mismo tiempo reflejar una estrategia implícita. El hecho de que un líder político de su magnitud utilice un término tan cargado en un sentido que podría ser visto como fuera de lo común, es algo que sin duda lleva a la reflexión.
El prisma a través del cual López Obrador ve el término «conservador» parece desviarse de las interpretaciones convencionales. Más que una cuestión de adherirse a las tradiciones y mantener el status quo, para él, puede ser un término incisivo utilizado para definir un conjunto específico de ideologías o prácticas políticas.
Desentrañar este nuevo sentido es más que un ejercicio académico. Determinar qué es lo que López Obrador llama «conservador» en sus discursos y acciones es vital para comprender la proyección de su gobierno y la nueva etapa de la política mexicana.
Según Cossío Díaz, conocer y comprender el uso y el sentido de este término en los discursos de López Obrador es uno de los grandes retos para los tiempos actuales. Nos insta a continuamente cuestionar y desafiar las narrativas políticas y los términos que se utilizan, a no tomarlos como absolutos sino como flexibles y cambiantes.
La única cosa que sí parece clara es que el término «conservador», como lo está utilizando López Obrador, está llevando a un cambio en el paisaje político, lo que nos proporciona un importante ángulo de reflexión acerca de las ideologías y estrategias políticas actuales. ¿Hacia qué dirección nos lleva este nuevo significado del término? Aún está por verse.
En pocas palabras, nace un llamado a todos nosostros -ciudadanos, políticos, comentaristas- para profundizar nuestra comprensión sobre estos términos y sus significados cambiantes. Para no permitir que el diálogo político se estanque y se vuelva obsoleto, sino para avanzar, adaptarse y evolucionar con los tiempos cambiantes. El permanente reto es entender el significado de las palabras, para que al final del día, realmente comprendamos a qué nos referimos cuando hablamos.